miércoles, 24 de octubre de 2012

La historia... ¿Tiene caracter retroactivo?

En alguna ocasión he mencionado que yo soy como el tío de los Fragel, viajando a diestro y siniestro, y normalmente, hasta ahora, siempre me he sentido feliz y bien acogida en todas las partes de España, o sus estados.
 
En una comida con amigos, con el lió este que esta formándose con la independencia de Cataluña, empezaron a discutir, de que Cataluña era el reino de Aragón, y después perteneció al reino de Nápoles, que si cuando perteneció al Reino de Aragon era súbdito de Castilla. ¿?
 
Como no sé tanta historia como mis amigos, que son listísimos, me límité a escuchar, que de todo se aprende, pero cuando se remontaron al siglo XII para justificar, uno de ellos el derecho de Cataluña a la independencia, y el otro que no, con toda mi ingenuidad les pregunté, si estaba justificado entonces la reivindicación de Hamas sobre lo que fue Al Andalus?
 
Ni que decir tiene, que me miraron como si no supiera de que estaba hablando, y en realidad no lo sabía, era solo para conseguir que me hicieran caso, porque mi opinión sobre el asunto es sencilla.
Cataluña es España, pero si su voluntad de independencia va más allá de los intereses tributarios del Señor Más, y realmente los catalanes del siglo XXI desean por tener mayoritamente, muy mayoritariamente, un sentimiento de independencia fruto de sentirse diferentes a los demás, de sentir que son una comunidad con su propia idiosincrasia, ¿Que podemos decir los demás?

4 comentarios:

Lydia Leyte dijo...

Como dicen en mi pueblo: "A quién Dios se la dé, que san Pedro de la bendiga". No seré yo la diga lo que tiene que hacer cada uno

Lury Margud dijo...

Si Lydia lo dice, no puedo más que concordar, jajajajaja

Cada palo que aguante su vela....

laura nuño dijo...

Un tema peliagudo.Pero recurrir a la historia me parece absurdo. Como bien has señalado, si miramos la historia de España, está llena de diversas civilizaciones. Están los fenicios, los suevos, los astures, los vascones, los iberos, las villas romanas, Al Andalus, los diversos reinos pre-isabelinos y la madre que los parió. Si quieren independencia - que allá ellos -, que usen otros argumentos más... actuales. Y coherentes. Los tributarios, por ejemplo, como bien señalas. Y, como dice Lydia, que a sabia no le gana nadie, que san Pedro se la bendiga. Besines!

Lury Margud dijo...

Pues eso... Laura, lo corroboro más y que Lydia es sabia, es sabia.