martes, 5 de julio de 2016

5ª CONGRESO DE ROMÁNTICA DE LA CORUÑA




Las chicas tempus llegamos muy pronto, el viernes, después de levantarnos a las 5 de la mañana y tener que montar alguna farola para que las ciudades funcionasen, nos fuimos A Coruña. 
Lo primero fue desayunar. Después salimos a pasear me encasquete mi chubasquero y mis "compis" se rieron de mi, pero las que llegaron al hotel con los pelos pegados a la cara fueron ellas. juas. 


Hubo presentaciones por la tarde, muy interesantes. En la Librería Madame Bovary


Yo soy la jorobada. Nos contaron sus novelas, sus inicios, lo de siempre,  pero también distinto, porque cada libro es un mundo. Y nos enseñaron tres mundos, o alguno más...

Momento congreso. Ta chan Ta chan.
Trinidad Palacios inmejorable. Atenta de todo el mundo, pendiente de que estuviéramos a gusto,  y nos dio la apertura reivindicando la "dignificación" de la novela romántica. 
Concepto que consiste básicamente en que no haya errores ortográficos en las novelas. claro que a lo mejor no lo entendí bien, soy de natural "torpona".

Después Mimi Kass nos doy una lección magistral de como se debe escribir una novela.


Fue tan magistral que mi camarada, compañera y camarada de letras, sintió que no estaba preparada para hablar de nada, pese a llevar siete libros escritos frente al primero de Mimi Kass.

¿Donde esta el truco?

Pues que la mayoría de los presentes la habían ayudado con su novela, y entre todos pensaron que así es como se debía escribir una novela.  

Después vinieron las editoriales. Yo cogí el micrófono porque tenía cosas que decir y las dije todas del tirón, imaginando que a continuación habría un debate sobre la tan reivindicada Romántica.  

Mi intervención, magistral como siempre. 


Después hablo Conchi de PHOEBE

Una mujer encantadora donde las haya, lo siento chula no encontre foto contigo y el micrófono.
Después hablo el representante de Libros de Seda, que ahí donde le veis que parece buena persona, estuvo hablando como media hora de todos los libros de su editorial mientras pasaba diapositiva tras diapositiva, incluso hizo algún chascarrillo sobre los abdominales de algunas de las portadas.

Yo tratando de convencer a Conchi de salir a fumar un cigarrillo, si llega a durar cinco minutos más, la lío casi seguro. 


Después y en aras a intelectualizar o dignificar la romántica una chica muy mona y muy lista nos leyó su tesis doctoral. 



Turno de las lectoras. Mis queridas Ordiales y Ana Lancha.



Bueno mas monotema, los errores ortográficos que desmerecen los libros y que como consumidoras tienen derecho a expresarse. Pues dilo. 


Una parte del publico se vino arriba diciendo, si lo decimos las que escribimos nos tachan de envidiosas, ruido de palmas y murmullos de aprobación. Tenia que haber una voz discordante, claro.
LA MÍA

Llamarme ingenua, y si os place gilipollas, pero nadie hablo del talento, ninguna. Un libro con faltas era digno de ir a la hoguera con el autor, editor, repartidor y el que se atreviera a mirar el libro.

Desde la editorial que co-presido nos matamos... los otros, ya sabéis que yo soy más bien perris, para que los libros salgan perfectos, mientras yo hago de cerdo buscando trufas, (Talento, que lo hay y del bueno) los demás se encargan de que el producto sea mas digno incluso de lo que se pidió en el congreso.

Después mesa de más autores, yo me van a perdonar el resto de intervinientes, pero esto ya esta siendo muy largo y me estoy cansando, así que solo hablare de mi socia ARMAN LOURENÇO, tanto hablar de perfección que se sintió abrumada a pesar de que yo la decía, pero tíaaaaaaa, mira el nivel. 


Por un momento pensé que Javier Romero iba a cogerla entre sus brazos y mecerla. Gracias a dios se vino arriba en cuanto la dieron el micrófono. Si queréis y buscáis talento, no encontraréis nada mejor que entre las paginas de cualquiera de sus siete novelas..

Después esta la socialización en este tipo de eventos, gente maravillosa que estuvo con nosotras todo el tiempo, que incluso, y esto casi es lo más importante compro nuestros libros. 








Como anécdota final, mientras una autora babeaba frente a Conchi de Phoebe,  diciendo sin parar "yo leo todo de esta editorial, yo amo Phoebe", le falto decir yo quiero ser Phoebe, y Conchi debía estar partiéndose la caja, eso si, con mucha elegancia. y en mi particular modo de publicitar , y con la simpatía que me caracteriza, que es muchísima, pues anímate a leer algo de Tempus. le dije a la magnifica escritora.
Me dejo muerta diciéndome yo leo lo que me sale del CHICHI. 

Larga vida a la romántica. 


5 comentarios:

HYRKANIA dijo...

No sólo se habló de ortografía. Se habló de talento, pero de talento que desgraciadamente, en la vorágine de un mercado sobresaturado no logra abrirse paso gracias a editoriales que buscan sólo números en detrimento de la calidad, entendiendo ésta como una serie de mínimos técnicos unidos a una historia bien planteada, lejos de personajes fotocopia, planos, sin estructura, con encumbramiento de personajes con comportamientos que en la vida real consideraríamos tóxicos e, incluso, enfermos mentales. Por otro lado, un montón de "libros" autopublicados que son meramente conjunto de letras. ¡Ojo! Hay autopublicados maravillosos, los menos, por desgracia.
Un libro, independientemente de que me guste o no, debe estar bien escrito. Ejemplo: aborrezco Goya, no me gusta, pero su arte es magistral.
Con todo eso, me alegro de haberte visto.

E.M.TORRES / LÓPEZ DE VAL dijo...

PUES ME PARECE QUE POR FIN LEO UNA CRÓNICA QUE ME HACE VER LO QUE REALMENTE SE HA COCIDO. Y A TODO ESTO Y SIN DESMERECER, VIVAN LAS CHICAS Y CHICOS TEMPUS.

Unknown dijo...

Muy buena introducción. Narrado con pelos y señales y fotografías . Eres una genia!!!! Ni faltas de ortografía. Te aprendiste bien la lección. Peeeero........ eso del "chichi"....... se sale de la cultura.

Lury Margud dijo...

Tengo moderación de comentarios por el spam, pero tenéis libertad de expresión para decir lo que queráis y yo para rebatir. De eso se trataba, no?

Lury Margud dijo...

Lo del Chichi fue verídico