martes, 22 de noviembre de 2016

DEL ORGULLO VERSUS SOBERBIA.. ¿Eres orgulloso o soberbio?

Hoy he traído a este rincón a uno de los más reconocidos siquiatras del mundo. Yo le llamo Sid, porque después de desenterrarlo se coge confianza.


Ha insistido en que me recline en el diván, y como no ha podido ser de otra manera, me quede dormida, así que hablará él, le he dicho que utilice el castellano, por aquello de la coherencia narrativa.

Mucha gente habla bien del orgullo y mal de la soberbia. La razón es simple.

El orgullo es la posición que nos damos a nosotros mismos dentro de nuestra escala de valores. nuestros méritos nos hacen felices por si mismos, sin necesidad de que otros aprueben o aplaudan.

La soberbia es cuando nuestros méritos por grandes que sean no nos satisfacen a menos que otros los reconozcan.

Después esta la taradez mental, que es cuando quieres que otros te reconozcan méritos que no tienes, y por esta razón, los repites una y otra vez hasta que alguien por cansancio, aburrimiento o simplemente para que te vayas a dar el coñazo a otro, te concede un mérito que estas muy lejos de tener. 

Bueno, Sid ha sido muy amable al despertarme cuando se ha ido, y por suerte me ha dejado escrita la entrevista, luego dicen que no hay gente buena en el mundo.

Como esta es mi terapia, debo ser sincera y reconocer que soy poco orgullosa, pues no hice nada que otro no hubiera hecho antes, a veces me gusta lo conseguido, pero enseguida me pongo a buscar otro objeto de mi obsesión.

Aunque suene contradictorio, SOY SOBERBIA, no porque quiera que los demás reconozcan aquellos méritos a los que yo misma no les doy el valor que debería. Mi soberbia solo nace cuando aquellos que no hacen nada... ni siquiera algo que hayan hecho otros... gentes que ni siquiera lo intentan... se suben a una escalera para observar mis logros y empiezan a comentar sobre ellos, entonces le pego una patada a la escalera. 

Claro que a lo mejor Sid se tenia que haber quedado un poco más y me hubiera explicado que eso no es soberbia, sino mala leche en estado puro.

Os dejo la pregunta, ¿sois orgullosos, soberbios o psicópatas?



2 comentarios:

Cleopatra dijo...

Querida Lury:
Depende del día y del contrincante.
Chapeau a la explicación de "taradez mental" jajajaja
Besos!

Lury Margud dijo...

Lo poco sensato que hay en mi es gracias a mi camarada Arman y a ti.