jueves, 11 de octubre de 2012

Españoleando a los catalanes, que diria Wert

En mis viajes a lo largo y ancho de esta España, como diría el capitán Tam, (un sabio de mi infancia), he comprobado varias cosas, que han tirado por tierra los típicos tópicos, y en otros  caso,era como ver una película en reposición...
Yo nací en Madrisss, y vivis muchass partess de mis añosss aquisss, pero luego por razón de trabajosss me instale en otros lugaresss.
 
Mi primer deambular fue Galicia, allí, llegue sin acabar las frases, como buena madrileña, y me pase los primeros dos meses contestando preguntas como si me estuvieran interrogando, hasta que les cogí el punto.
Después, aprendí a preguntar también, y pierde el que antes contesta, ejemplo:
 
.¿Que tal vas?
. ¿Por qué, me ves mal?
. ¿Es que no estas bien?
¿quien esta bien, hoy en día?
 
Así hasta que uno se rinde, o contesta porque tiene prisa.
 
Después trabajé en Andalucia, y allí cada provincia andaluza tiene denominación de origen, así que no confundas un granaíno con un sevillano, o a la inversa o te habrás creado un enemigo para toda la vida. A los de Cadiz no les digas que se comen las palabras, que se mosquean, así que con ellos, haces un ejercicio de imaginación, y mantienes una conversación en paralelo, que consiste en que cada uno habla de sus propios intereses, y cuando se hace tarde, te despides.
 
También estuve en Murcia, allí hablan un idioma parecido al beloruso, a Pérez Reverte se le entiende, porque todo lo dice por escrito, que si no, de qué.
 
Una anécdota que me paso nada más llegar, fue preguntarle a un paisano, que parecía enteramente español, donde estaba lo de echar la primitiva, el hombre me lanzo una perorata y yo me quede mirándole obnuvilada. El debió pensar que era retrasada, y me lo repitió, pero esta vez haciendo gestos con el brazo, indicó en dos golpes en dirección de frente, y después giro la mano hacia la derecha.
 
Tarde varios segundos en salir del aturdimiento, así que camine en la dirección que me marcaba el brazo, y al llegar a la intersección con otra calle, me gire, el señor continuaba allí, repitió los dos golpes de brazo hacia delante y el giro a la derecha con la muñeca.
 
Ni que decir tiene que esa semana no jugué a la primitiva.
 
También, estuve viviendo en Girona. Uno de los sitios mas bonitos en los que he vivido. Allí aprendí a balbucear el catalán, y teniendo en cuenta lo inutil que soy para otras lenguas y lo cerrada de oído que soy, si consiguieron que hablara en catalan, pueden conseguir cualquier cosa que se propongan, incluso la independencia.
 
Asi que señor Wert viaje un poquito antes de hablar de españolear, que alli también son españoles, pero si sus padres se divorcian, van a querer irse con él progenitor más cercano.

2 comentarios:

pacov dijo...

Esta es mi Lury. En tus viajes por lo largo y ancho de este mundo también nos puedes contar tus anecdotas allende el continente africano

Lury Margud dijo...

jajajaja, Paco, no e atrevo, o empezaran a quemar las embajadfas españolas en lospaises arabes....