domingo, 27 de enero de 2013

Los escritores son lobos para los escritores

Llevo viendo ultimamente en el facebook peleas de gallos, gallitos y gallinas para decidir quien es escritor megaguay, escritor guay y escritores de medio pelo.
 
Yo soy de estos últimos. Es lo que hay.
 
Escribo romántica adulta con un punto de suspense y de gore. Nada que ver con Garcia Marquez y Vagas LLosa. Pese a ello, llevo dos meses en el top 10 de los más vendidos en la categoria de mitos, leyendas y sagas con mis dos libros de la Saga de los Horton, ya saben, esa de los errores ortotipográficos.  (Que saldrán en febrero correguidas y mucho mas caras)
 
En el blog de Bianca Miosi, vi que un caballero llamado Manuel Reyes, (podria consultar el nombre, pero me da pereza, asi que perdon si no lo escribí correctamente) que decia que no había ningún autor que pudiera ser grande entre dicha "generación" kindle, indie o puñetas.
 
Como no me gusta discutir, porque pudiera parecer que debato, prefiero exponer las cosas en mi blog, donde con un poco de suerte nadie me discutira, y me quedare convencida de poseer la verdad absoluta, que es lo que realmente me mola.
 
Bien, a Manuel Reyes... me jura por su madre viva o muerta, que ha leído a todos los que autopublican en amazon? Porque a lo mejor es que no nos ha leído a todos y no ha podido descubrir nuestro talento. No como Garcia Marquez o Vargas Llosa, pero hay mas géneros en el mundo, y mira que yo amo a estos dos que hemos mencionado, que si untaran sus libros de chocolate no me gustarian mas, pero...
 
Si aparece un genio literario lo tendría más facil en Amazon, siendo novel en cualquier editorial le ofreceran trabajar de negro, porque para todos aquellos que piensen que estas eligen a los mejores... van a sufrir muchas decepciones, por que solo les interesan los presentadores de televisión que sacan libros continuamente para las grandes editoriales, esas que "editan" autores de los "buenos"
 
Llegados a este punto, tenemos que hablar de la promoción que cada cual hace de sus libros. Yo soy pesada, pesadisima, si fuera más pesada tendria que trasladarme en grua. Pero es mi única forma de dar a conocer lo que hago. No tengo otra.
 
Desconozco lo que se cuece en generación kindle, me fuí de alli por que los escritores, que se creen escritores de los guachis me ponen de los nervios, volví a generación indie, porque los escritores que hay alli, muchos de ellos, son guachis, pero no se lo creen, y a los demas, ni caso.
 
Pues no somos una generación, ni siquiera somos un club de escritores, sino personas que en este mundo de lobos trata de proteger al compañero, le ayudan a promocionarse. Aconsejan sobre maquetación, sobre las medidas ideales de un libro... escritores veganos podriamos decir, que no comen carne de escritor.
 
No quiero que nadie se equivoque, yo no soy vegana, y con mi vida y mis libros hare lo que me parezca, incluso decidir no publicar en editorial.... (sonrisas de superioridad esperando verme publicar con una editorial, o un ohhhhhhh de susto contenido). Lo que ganamos los escritores del monton nos convierte en submileuristas, asi que vayamonos quitando los aires de grandeza. Prefiero ganar 400 euros en amazon, que 600 en una editorial. No tengo paciencia para tratar con gente que camina tan despacio y que exigen más de lo que pagan.


 

30 comentarios:

Unknown dijo...

EStoy de acuerdo contigo en que hay muy buenos escritores en Amazon y autopublicados en otras plataformas (Lury Margud, Patricia Sutherland, etc)que son mejores incluso que muchos de los que publican con editorial. Incluso muchos de los que publican en co-edición son infinitamente mejores que los que les sueltan la mosca nada más empezar... el por qué? Publicidad? no arriesgarse??? no sé, pero es así. Ánimo a toda esa generación kindle o indie o como se quieran llamar, lo que importa es que el trabajo guste al lector (aunque no te puedas dedicar a ello por completo porque lo que sacas es un churro...) Besitos flor.

Lydia Leyte dijo...

Mi lema: "No juzgues y no será juzgada". O mejor, "Vive y dejar vivir"y de estos aforismo puedo sacarme de la manga un ciento porque soy escritora "de medio pelo" e imaginación no me falta. Ninguna, ninguno, somos ni Cervantes ni García Márquez. Ellos fueron uno solo y trino, como en la Santísima Trinidad. Los demás hacemos lo que nos gusta, ESCRIBIR, y procuramos que otros disfruten de lo que hacemos tanto como nosotros. Así que... ¡críticos literarios, pónganse a escribir y después hablamos! Solo entiendo las relaciones humanas bajo el absoluto y total respeto hacia el resto.

Lury Margud dijo...

La calidad es relativa, y mi querida Lydia no me digas que eres de medio pelo, esa soy yo, tu necesariamente de melena al viento.

Arman Lourenço dijo...

Como estoy de acuerdo contigo, no te daré el gusto de poder discutir o "debatir" y eso que no tengo experiencia ni de una cosa ni de otra,y mucho menos sobre publicar con editoriales o autopublicación, bien lo sabes, pero tengo una duda, que espero, me puedas resolver. Diferencia entre generación Kindle y generación indie, que no tengo ni idea de estos nuevos términos, más que nada, para cuando me llegue a mi el momento de elegir, me decante por la que más me guste y más se acerque a mis valores personales y profesionales (mola lo de profesional y eso que a mi me gustaría llegar a ser de medio pelo en la calidad que lo eres tú) ;)
Besazos!!!

Lury Margud dijo...

Pues lo estoy estudiando... porque en todos los grupos hay gente guachi y gente menos guachi... pero entre la gente guachi de la generación indie, muchos te ayudan con consejos, te retuitean y te dejan vivir....en paz... jajajaja
en generación kindle no estuve el tiempo suficiente...

Camila Winter dijo...

Querida Lury, nunca falta un soberbio dispuesto a decir que solo lo que publica editorial es buen escritor, lo más triste que hay ciertos escritores que también lo creen así y miran a los autores amazón con la ñata respingada, es verdad. A mí no me afecta en lo más mínimo,lo más triste es que alguien crea esa falsedad. Hace tiempo hubo un blog que hablaba mal de las auto publicadas, sin conocernos por supuesto, no sabes si son las editoriales celosas de perder su tajada, la que siempre quieren sacar de todos los libros (y de amazon) escritores frustrados, o tal vez leyeron un mal libro en amazon, que supongo los habrá como en todos lados. En fin ,esto da para mucho, besoss

Mar Cantero Sánchez dijo...

Estupendo Lury! Estoy de acuerdo y además me parece que eres una escritora genial por cómo has escrito este post. ¡Qué bueno lo de los escritores veganos que no comen carne! Me incluyo, pero además es una genialidad, si me permites decírtelo. Es buenísimo.
Ya sabes, también critican a Paulo Coelho, dicen que escribe mal, y mira, tiene millones de lectores que compran y leen sus libros, así que...no sé, no sé, quién se cree con tanta sabiduría como para decir quién escribe bien y quién mal. Yo sinceramente, no lo haría, eso de juzgar, no va conmigo. Prefiero seguir escribiendo, hacer mi trabajo, disfrutar, y cómo no, sentirme compañera de los demás escritores. Entre todos formamos la cultura literaria de este país, así que...mejor unidos, creo yo. Abrazos, Mar.

Yolanda Quiralte dijo...

De acuerdo con Lydia Leite... No juzgues y no serás juzgada. Y bueno, el vive y deja vivir también mola.
Besitos y pasa de estas cosas.
Medio Pelo. Yoli

el amor y otras psicopatías dijo...

Yo a estas alturas no entro en debates, me resultan en algunos casos esperpénticos, en otros mortalmente aburridos, o incluso a veces absolutamente irritantes. Ninguno de estos estados de ánimo me son favorables.¿Escritora de medio pelo o pelo entero? pues dependo más bien del estado de ánimo en este caso, de mi peluquera. Escribo y publico, como mi paciencia y mis oportunidades me permiten. Espero que guste, yo sí escribo para agradar a quien lo lee; por lo menos a los que se gastan la pasta en ocasiones, y en otras, el tiempo.

Lury Margud dijo...

De medio pelo a tierra... pasare de todo... es lo más mejor...

Lury Margud dijo...

Mar Cantero desde este momento pasas a ser mi nueva mejor amiga.... que soy genial... lo habéis odio
... llamando a tierra...

Gracias por opinar... como yo... jajajaja

FELIX JAIME dijo...

Yo ya me he perdido. No sé si soy guachi, o megaguachi, y ni siquiera si pertenezco o no a generación alguna, como no sea la espontánea. Los indies me muerden, los kindle también, algunos digo, no todos. Llamé a Vargas Llosa para ver si me admitían en su generación y me contestó que no fuera gilipollas, por favor.... En fin, que todo es relativo...

Lo que sí sé es que me ha encantado tu entrada. Felicidades.

Lury Margud dijo...

Gracias Felix, hacia mucho que no te pasabas por aqui... desde que Vargas Llosa te llamó gilipollas, no has vuesto a ser el mismo... animate...

My favorites things dijo...

Hola Lury: Yo no entiendo mucho de todo esto...pero respeto la obra de aquellos que escriben, lo considero muy valioso tener el valor que tienen para autopublicarse, hacerse "propaganda" y seguir con el siguiente trabajo!
Como ya te comenté al recibir tus libros comencé con la lectura de uno de ellos y te adelanto algo...me gusta mucho lo que voy leyendo (aunque no seas de los autores que mencionaste)
Ánimo a todos los autores noveles que tienen grandes obras y los lectores estamos contentos con ellas ;)
Besitos =)

Lady Turquesa dijo...

Bueno aunque tarde ya llegué yo con mi mega frase super original de toda la vida "para gustos los colores", por suerte para mí, lectora acerrima (ni idea de que significa pero queda guay)hay muchos escritores de muchos géneros distintos, y habrá y los hay muy buenos que están en las editoriales y los hay, que son muchos y muy buenos que publican en amazon... en serio he conocido en los últimos tiempos a estos últimos y hay mucho talento, pero mucho, mucho, mucho.

Y yo feliz de la vida de que haya tanta variedad...

Lo siento Lury, es lo que me sale, ni idea de lo de generación Kindle ni idea de lo de generación Indi...
Yo en todo caso generación La Guarida...jajajaja!!!

Se me va la pinza, eso es por culpa del solecito...jejeje!!!

Besazos!!!

Aglaia Callia dijo...

Es que hay de todo, socia, es la verdad, siempre estará aquel que habla porque tiene boca o dedos para escribir, habrá también quienes critican lo más ridículo, y no te diré que a veces algunas cosas que leo aún entre personas con las que deberíamos apoyarnos no me molesten, pero ya paso de todo un poco, porque que fastidia, fastidia. Pero mientras ellos critican, nosotras avancemos, y con ganas ;)

Mil besos.

Anónimo dijo...

"Prefiero ganar 400 euros en amazon, que 600 en una editorial. No tengo paciencia para tratar con gente que camina tan despacio y que exigen más de lo que pagan.", hija está muy bien pero primero tendrás que tener el talento para consegir editor. Que no es tan fácil y por eso abundan los pobres diablos que deciden "publicar" en Amazon.

Lury Margud dijo...

Anonimo, podría decirte que eres tont@ pero no quiero ser cariñosa contigo.
Talento me sobra,si los editores no lo ven, es que son tan pobres diablos como tu. chinpun

Rafael dijo...

Chinpún...
A mí, lo que me gusta guachi-guachi son las naranjas esas...

Suerte

Isabel Keats dijo...

Para gustos los colores
El tiempo lo pone todo en su lugar
Ladran luego cabalgamos
Se me ocurren más pero voy a contenerme...

Vivir, a sorbos, beso a beso hasta morir de felicidad dijo...

¿Por qué siempre tiene que entrar un "anónimo" de esos, y estropear el buen rollete? ¡nunca los entenderé! ¿Tantos "güebos" para criticar y ofender y... se ocultan? ¡Pa desollar-los y meterlos en sal!

Raquel Campos dijo...

Yo no entiendo mucho de que va eso de escritores kindle o indie, solo decirte que si estás ahí es por algo y que cada cual a lo suyo. Algunas personas tendrían que guardarse su comentario y no divulgarlo por ningún lado.
Sobre si debatir o no, te doy la razón en lo de amazon y en que cada uno hace lo siente su corazón.
Besos!!

Unknown dijo...

Hola, Lury.
Soy Lilian, de Un blog de época.
Pásate cuando puedas por mi blog. Tienes un premio allí.
Un saludo.

Lury Margud dijo...

Gracias por el premio Lilian....

Anónimo dijo...

Vamos a ver, señora Margud. Cuando se escribe, o cuando se hace cualquier tipo de actividad que se expone a la opinión del público, uno se arriesga a que lo alaben, a que lo critiquen, a que lo insulten, o a que se opine imparcialmente, no hay más vuelta de hoja. Yo sólo he leído un libro tuyo y me pareció aburrido y mal escrito, ¿acaso no puedo decirlo con libertad? Por lo visto no, tanto aquí como en los comentarios de Amazon sólo aceptas las críticas buenas. Puede que tengas imaginación y que en tu cabeza las historias tengan coherencia, pero a la hora de expresarlas no aciertas, ni en forma ni en fondo. Aparte de pesada, me pareces una persona tremendamente egocéntrica y a la que le gusta demasiado mirarse el ombligo y que le doren la píldora. Es mi opinión y es tan respetable como la de cualquiera, porque, como ya he dicho antes, si te expones te arriesgas.

Lury Margud dijo...

Mi querido anónimo, en lo sucesivo Doña Lury para tí.

Se admiten las críticas, jamas los insultos. Porque uno se arriesga a que le devuelvan el tono de llamada.

Debo decir que me aburres tanto como yo te aburro a tí, asi que lo ideal sería que te ocuparas de tus casas y yo de las mías.

Sigue a quienes te diviertan y aulla a la luna.

Anónimo dijo...

Usted perdone, Doña Lury. He releído mi comentario y he ido a Amazon a ver el comentario negativo que cita (horrorosamente mal escrito, por cierto), y por ninguna parte he visto ningún insulto hacia su persona. He constatado el hecho de que cuando se ofrece algo uno se expone a cualquier cosa y debe aceptarlo deportivamente o ignorarlo, algo que usted no hace. Aullar a la luna, como que no me apetece demasiado.

Lury Margud dijo...

Excelentisimo Sr. Don Anonimo, debo reconocer que el día que desaparezca de mi vida, me voy a sentir muy sola. :)

Anónimo dijo...

Voy y vengo, como el Guadiana, y no tenga usted reparo en tutearme.

Lury Margud dijo...

No se si en el tuteo va o no incluida la confianza que da el trato, y llamarte Noni, me estas simpatizando, asi que libertad total para decir lo que se te venga en gana... bueno, casi todo.