miércoles, 7 de noviembre de 2012

De las madres ancianas...

 
 
Yo tengo una de esas, la mía tiene 88 años. No empecéis a hacer cuentas, que yo soy de esos hijos que vienen cuando no se espera, muchos, muchos años después de que nacieran mis hermanos, de hecho mi madre siempre me cuenta como anécdota, que pensó que yo era la menopausia y que cuando la dijeron que estaba embarazada, se sintió terriblemente avergonzada de que los demás pensaran que practicaba el sexo a una edad tan avanzada, cosas de aquellos tiempos.
 
Pero no era de esto de lo que quería hablar, mi madre ha sido siempre hipercrítica conmigo, pues los problemas generacionales, conmigo eran mucho mayores, mis hermanos varones llegaban a casa a las once, que era lo que se estilaba en las casas de bien, hasta que se casaron, y yo, desde los diecisiete, pues eso... no es que fuera rebelde, yo era la resistencia pasiva de Ghandi. Así sobreviví en mi adolescencia.
 
Hace poco mi madre decidió hacerme una confesión, me dijo que me había puesto muy guapa, porque de joven era fea, pero no fea fea.... Me quede como una liebre deslumbrada ante los focos de un coche.
 
Pero eso no es lo peor, no, aunque no lo crean puede haber algo peor. Mi madre lee todas las revistas del cotilleo semanales, pero no es partidaria de los libros, vaya usted a saber porqué, la cosa es que la cuento muy emocionada, que tengo unos libros en Internet y que uno de ellos se esta vendiendo muy bien, me mira raro, como si en vez de decir que estoy escribiendo libros, le hubiera dicho que he decidido hacerme de hare krisna, no obstante, como nos llevamos muy bien, me dice, pues dejame que lo lea.
 
Tengo una copia impresa y encuadernada, pues si la dejo el libro electrónico, entonces me retira la palabra para toda la vida.
 
Estoy casi emocionada, nerviosa y ansiosa por saber que puede parecerle a ella, porque es mi madre, porque la quiero, porque me quiere, y porque todos los hijos esperamos la aprobación de nuestros mayores...
 
- ¿Que te ha parecido el libro?.- la preguntó nerviosa.
 
- Muy bien, pero eso no lo has escrito tú.
 
Pasmada, paralizada, patidifusa me quedo.
 
- Claro mama que lo he escrito yo....- trató de convencerla.
 
Me mira con gesto serio y con toda la convicción que posee me explica:
 
- El libro esta muy bien para que lo hayas escrito tu, además de donde vas a sacar tú tantas historias?
 
Estoy ahorrando para el sicólogo...
 
 
 
(Postdata, después de eso creéis que puede afectarme lo que pueda decir cualquiera, ya estoy hecha de madera)
 

7 comentarios:

Vivir, a sorbos, beso a beso hasta morir de felicidad dijo...

Como te entiendo amiguita... vaya golpe bajo y directo al estómago de tu señora madre. Aunque la verdad no me sorprende, (si se lo tuviste oculto tanto tiempo), bueno, eso demuestra una cosa (y lo siento); tu mamá no te conoce. ¡Por Dios! Pero no te extrañe, la familia más cercana, como padres, hermanos o primos, son los primeros en (no leer) ni siquiera en darte crédito, si ven que destacas en algo. Al contrario, querrán menospreciar todo lo que consigas escribir y lograr que se lea y venda. Aduciendo que no lo haces como los "verdaderos escritores". De todos modos "algo" sí has conseguido, enterarte de que a tu mamá le ha gustado mucho tu novela, (aunque crea que no la has escrito tu)¿Y qué? le ha gustado y eso es mucho más importante, alégrate y abrázala hasta que te canses (o se canse ella). Un abrazo.

Lydia Leyte dijo...

La mia mamma cumple hoy 92. Y sí, tengo la edad que imagináis, la de hija mayor de esa señora, por más que mi espíritu sea joven (pero es que los espíritus saben poco de años). Ella es una mujer asombrosa, y lo sigue siendo en su ancianidad. Muy culta, gran lectora y comprensiva con todos y con todas nuestras rarezas. Le encanta saber de nuestros éxitos, los disfruta a tope. Es única.

Menchu Garcerán dijo...

Que envidia me dais :)mis padres no han tenido la oportunidad de preguntarme si "eso" lo había escrito yo. Mi tía les ha sustituido en la incredulidad :)

Lady Turquesa dijo...

Hola Guapetona!!! Tienes una madre muy graciosa... Es cuestión de generaciones y mentalidades...

Pero piensa en positivo, si te ha dicho que no creía que lo habías escrito tú, es por que le ha gustado mucho y no piensa que su pequeñina (porque los padres no pueden evitar vernos todavía como niños) pueda escribir algo así.

Osease que le ha gustado y además dices que no suele leer, y se lo ha leído (porque la historia es muy buena, pero las escenitas eróticas para una mujer de 88 años no sé yo...jejeje). Así que ya puedes estar contenta.

Un besazo...

Lury Margud dijo...

Lydia felicidades a tu madre... y que suerte tienes hija, quiza al ser la mayor... o no...

Lury Margud dijo...

Menchu, cuando quieras quedamos con mi madre y tu tia en una gasolinera y las dejamos alli. ;)

Lury Margud dijo...

Lady turquesa, ahora que lo dices, a lo mejor lo que mi madre no se cree es que yo haya hecho esas cosas que cuento... pq sabe que soy decente....jajajaja