viernes, 21 de septiembre de 2012

Para los que leen...

El mundo esta loco, y nosotros también, algunos más que otros, claro..
 
Cada cual defiende su puchero, y es normal y razonable, pero a veces, me gustaría pensar que soy, que somos capaces de localizar un objetivo común y llevarlo a la practica.
 
Escaldados como estamos, sentimos un rechazo casi instintivo a seguir consignas, para simular que estamos, o somos capaces de vivir al margen de la manipulación general, el individualismo feroz, la personalidad propia nos lleva a veces a estados de aislamiento y soledad ideológica o económica.
 
 Este planteamiento llevado al mundo de los libros, me lleva a implorar, a los que leen, no como en el siglo I, pasando la mano por los relieves de las runas, sino los que tienen ebook, como se lee en el siglo XXI, que lean los libros de amazon.
 
No para que lean los mios, que también. Sino para poner nuestro granito de arena a terminar con la especulación de las grandes editoriales, en Amazon todos los que escribimos, como se puede o como se quiere, podemos colgar nuestros libros, elegir los precios, a veces hasta el formato, los torpes como yo, lo que nos sale... siempre hubo listos y torpes, y me admitieron en el segundo con nota.
 
Cuando la gente con un kindle pueda leer gratis o desde uno a tres, cinco euros..., los libros, todos los libros, estarán al alcance de todos, y tendremos una biblioteca entera en un pequeño recipiente electrónico, a mi me mola, también me molan las grandes bibliotecas victorianas, pero como vivo en un piso en Madrid, pues eso. Me quedo con mi ebook.
 
Empecemos a revolucionar el mundo de las letras, un garbanzo no hace puchero pero ayuda al compañero, que dicen en mi pueblo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los que no tienen kindle? Creo que esta diatriba está fuera de lugar, hay otros sitios donde comprar libros y aunque podemos estar de acuerdo que las editoriales Españolas son el mal personalizado el mensaje que lanzas no puede ser más desafortunado.

Pedir que se vaya a un monopolio por hacer perder dinero a las editoriales patrias es tirar piedras contra tu propio tejado... ¿Qué pasará cuando Amazon decida pagar un % menor a todos sus autores? ¿te has leído sus condiciones? ¿sabes que no pagan iva y que los impuestos que tributan en España son testimoniales?

El Drac dijo...

Tienes toda la razón del mundo además, la incultura e ignorancia ha sido siempre la venda de la cual se aprovechan todos los gobiernos y banqueros para abusar y pisotear nuestros derechos; y, en fin, hacer con nosotros lo que les ha dado la gana siempre.

Muy buen aporte. Un abrazo

Lury Margud dijo...

Yo no tengo kindle, por ejemplo, pero me leen los que lo tienen, por eso lo promociono.

No pretendo molestar, sólo reivindicar, yo elegi una plataforma, pero cualquier plataforma digital cumple los mismos requisitos para mi.

Dar a conocer tus libros, y presentarlos en un envoltorio moderno, evitando que se queden con tus derechos de autor por trabajos de imprenta.

Bohodón Ediciones dijo...

El mundo editorial, al igual que otras profesiones, no es tan simple como a veces nos imaginamos. Existe una gran diferencia entre dos términos que nos empeñamos en asemejar y que por desgracia no distinguimos. Hacemos, a todas luces, un mal uso de ellas.

La primera es “PUBLICAR”

Publicar es “dar a conocer, hacer público” o como dice el diccionario de la RAE “Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.

La otra palabra es “EDITAR”

Aunque pueda confundirse con la anterior y el diccionario de la RAE no la defina en todo su contexto, esta palabra lleva asociada una gran cantidad de tareas que son las que ralamente marcan la diferencian con la primera.

EDITAR un libro es leerlo minuciosamente, hacer una corrección de estilo para que limar todos aquellos aspectos que puedan arañar la palabra, dejar el texto limpio de errores, tanto tipográficos como ortográficos. Es decir; vestir la palabra de arte para que pueda asomar decente en la escena del mundo. Después hay que vestir también el contenido, para ello hay que realizar una cuidada maquetación del texto y darle al conjunto de una apariencia amable, a través de un cuidado y medido diseño de cubierta.

Lury Margud dijo...

Yo reivindico, a las editoriales que editan, haciendo todo eso que Bohodon ediciones sugiere, pero no a costa del autor...Cada cual a su negocio, unos escriben otros editan...
Editorial es la que edita, las que publican son imprentas. ¿Estamos de acuerdo?

Bohodón Ediciones dijo...

El proceso de editar un libro, en manos de profesionales, puede llevar desde 15 días a 6 meses, dependiendo del tipo de publicación y de su extensión.

Una vez editado, publicarlo, para que ustedes me entiendan, no lleva más de cinco minutos. Del resto, también importante, se encarga la imprenta y después los distribuidores, libreros y los responsables de las plataformas de venta en internet (no los olvidemos).

En este aspecto aparecen dos profesiones; la de EDITOR y la de PUBLICADOR, y a los respetivos negocios (recalco negocios porque unequipo no puede estar trabajando sin cobrar) podríamos denominarlos como EDITORIALES y PUBLITORIALES, respectivamente, y créanme… son muy diferentes.

Hoy en día proliferan en la red una gran cantidad de PUBLITORIALES que utilizan los términos COEDICIÓN Y AUTOEDICIÓN referidas únicamente al pago por parte del autor de la PUBLICACIÓN de su obra… y ya hemos visto que editar un libro no es eso. Es un TRABAJO digno pero totalmente diferente al del EDITOR

Hay, sí, EDITORIALES pequeñas y medianas que en estos tiempos de crisis sobreviven EDITANDO o COEDITANDO, (aunque en esta ocasión el término COEDICIÓN debería cambiarse por COPAGO ya quela edición la sigue realizando el equipo editorial). Estas editoriales, cuando no pueden hacerse cargo del 100 % de los gastos, tienen que recurrir a fórmulas que les permitan sacar a delante su NEGOCIO porque de él depende los sueldos de no pocas familias, a saber; lectores, correctores, maquetadores, ilustradores, distribuidores, impresores y todo lo que estas últimas profesiones llevan asociado.

Estas editoriales, una vez EDITADO y PUBLICADO el libro, lo distribuyen, hacen presentaciones, lo publicitan, lo mueven, , llevan los libros a ferias, los comercializan también en plataformas digitales y PAGAN religiosamente los Derecho de autor correspondientes.

No se pueden comparar con las grandes editorial ya que detrás de las pequeñas y medianas no existen cantidades ingentes de dinero ni posibles inversiones millonarias que son las que realmente llevan un libro al ÉXITO… ¿o piensan que en las editoriales medianas y pequeñas no hay textos excelentes?
A través de plataformas como Amazon (no tengo nada en su contra) se comercializan, sin gasto alguno, las obras que cada autor se AUTOEDITA (además de las editadas por las distintas EDITORIALES y PUBLITORIALES). Sinceramente, y respetando el trabajo de cada uno, la RED se está llenando de textos de poca valía, de libros malos, mal escritos, mal maquetados… y por supuestos los libros buenos, como la aguja en el pajar, desaparecen entre tanta maraña. SE PUBLICA TODO y eso es bueno para los libros malos porque pueden estar camuflados entre libros buenos, y es malo para los libros buenos ya que pueden estar rodeados de libros malos.
Distingan, por favor entre EDITAR y PUBLICAR. Sepan que una EDITORIAL (con mayúsculas) se aprovecha del autor en la misma medida que un cirujano lo hace de un enfermo o un albañil de la persona que construye su casa.

¿Normalmente construimos nuestra propia casa, arreglemos nuestras tuberías, o nos operamos a nosotros mismos? Evidentemente si sabemos hacerlo, y podemos, lo haremos, en caso contrario tendremos que recurrir a profesionales o conformarnos con una casa que se nos puede caer o con una reparación mediocre.

Por último no olviden que las plataformas que nos dan un servicio, obtienen, lógicamente comisiones por cada venta. Lo cual llevado a nivel mundial significan cientos de miles de euros diarios. NADIE DA NADA GRATIS.

Tengan claro, que hay tres caminos, EDITAR, PUBLICAR Y AUTOEDITAR,

Busquen, comparen y elijan lo que mas les se adapte a sus expectativas.

Saludos y perdón por la extensión.

Lury Margud dijo...

Todos los puntos de vista tienen parte de razón.

Cierto que los "editores" tienen que ganarse la vida y hacer que todos los que trabajan a su cargo lo hagan tambien, pero descuidan la materia prima.
El autor que pone el tesxto, cobra despues del maquetador, del ilustrador, del editor, del distribuidor y del librero.
Generalmente tiene que aceptar las condiciones o no edita, y estas suelen ser las condiciones generales de los contratos de edición, un porcentaje sobre el precio de venta de los ejemplares "vendidos", que se liquidan al año, y además dejan de ser los dueños de los derechos intelectuales de su obra.


Cierto es que amazon publica cualquier cosa, pero he visto libros "editados" que son infumables, pero que estan en las librerias porque alguien decidió que era bueno, asi que aceptamos barco...

Pocos escritores viven de escribir, porque tienen que mantener a toda la cadena de alimentación, no sólo uno, sino todos en su conjunto, es mejor tener muchos que vendan poco ue pocos que vendan mucho, porque la cadena se puede romper...

En amazon hay libros buenisimos, buenos, malos, malisimos y los mios, pero a pesar de eso hay gente tan estupenda que me compra, es verdad que no me reseñean, (lo prefiero, por si acaso), pero he vendido, he cobrado, soy feliz.

Como escritora, amazon o las plataformas digitales, representan libros peor presentados en algunos casos, pero hacemos mas corta la cadena de alimentación, y los libros se pueden vender a 1 euro, solo las editoriales ponen los libros digitales de 14 euros en adelante, y el autor se lleva lo mismo que si los vendiera el mismo a tres euros...

Los "editores" si de verdad creen en la literatura y en el buen hacer, deben apostar por un autor y llevarlo a la gloria, en lugar de por mil y encerrarlos en el purgatorio.

Mi mundo ideal,"editor", ve un texto, calcula cuando puede sacar por él, apuesta, compra y paga. No es tan dificil, verdad?
Seran pocos los elegidos, lo sé.

Como no he sido elegida para la gloria, dejarme internet para cumplir el sueño de todo escritor, que me lean, aunque sea gratis.